Meditación somática





¿Qué es la meditación somática?

La meditación somática es un enfoque delicioso e innovador de la meditación. Usa el flujo de sensaciones generadas por el cuerpo para pacificar la mente. Este enfoque está basado más en el abandono, la presencia y la intimidad que en el esfuerzo o el control.  A través de su práctica se desarrolla una profunda aceptación de lo que realmente es sin necesidad de usar la tendencia tan arraigada en la sociedad de luchar por conseguirlo.

En realidad es un proceso de profunda relajación, de dejar ir..., de confiar en la Vida que te sustenta. Es un proceso en el que te vuelves profundamente lúcido de lo que está sucediendo, tanto en tu espacio interior, (cuerpo, respiración y mente) como en el espacio que te envuelve.  Es un proceso de abrazarlo todo, sin fricción, sin lucha.  Un proceso donde lo inconsciente se vuelve consciente.

La Meditación Somática es un viaje de intimidad con tu propia naturaleza, a través de tu propia presencia. Es una expresión y experiencia de amor y aceptación,

Este proceso de intimidad, tiene como punto de partida las sensaciones corporales.

¿Qué necesito para empezar?

Todo lo que necesitas es curiosidad, ganas de explorarte, de descubrirte, de despertar y sobre todo voluntad de sentir. 


¿Qué voy a aprender en las clases de meditación?

A medida que esta voluntad de sentir se profundice, encontrarás el coraje para integrar todas tus sombras sin catarsis, tranquilamente y en paz. Al hacerlo, se abrirán nuevos circuitos neuronales que te abrirán las puertas a un  vivir nuevo,  con más coraje, sabiduría y compasión.

¿Qué postura se usa para la práctica de Meditación?

Normalmente practicamos sentados en soportes de meditación.  Estos soportes pueden ser cojines de meditación o banquitos para la meditación.  No obstante, si hay dificultad en usar estos soportes también se puede practicar sentado en una silla.

¿Cómo puedo llegar a disfrutar con la práctica de Meditación?

A medida que la mente se va volviendo más íntima con esta inteligencia que la sustenta, comienza a sentirse segura en esta nueva forma de percibirse, por lo que puede dejar ir su necesidad de control. El gozo surgirá a medida que la mente vaya abandonando  su necesidad de obtener más información y de permanecer en el control. 

Al volverte íntimo con la inteligencia que te sustenta, empezarás a ver claramente que nada está bajo tu control, que el control es una mera ilusión de la mente, que la vida y la muerte no dependen de tí y que precisamente es el control la fuente de toda frustración e infelicidad. 

Cuando te sientes a practicar puedes tener la sensación de que de repente hay más pensamientos incómodos 

Si tu mente empieza a volverse más activa no te preocupes, tu mente está  todo el tiempo procesando información.  Lo que hace que la meditación sea meditación es que te vuelvas consciente de ello, más que tratar de controlar o provocar que algo suceda o no suceda.  Esto puede ser entendido como auto indagación y no como auto control.

¿Tiene algo que ver la meditación con la práctica postural de yoga?

Por supuesto,  siempre que la práctica postural de yoga se base en la inteligencia natural del cuerpo, como sucede en el método de enseñanza del yoga dinámico, en lugar de sobre las ansiedades y las ambiciones de la mente. La meditación es una prolongación  de la práctica postural de yoga pero en la quietud de una postura sentada.

¿En qué me va a beneficiar la práctica de Meditación?

Cada uno va a disfrutar de diferentes experiencias en función de su personalidad, estilo de vida, aprendizajes anteriores, desarrollo personal, intereses..

Como experiencias genéricas pueden destacar:

Aprender a relajarse de manera consciente
Aprender a reconocerse. Quien soy yo?...
Hacer consciente lo inconsciente
Aprender a ver con claridad la luz y la sombra de uno mismo
Crecer como ser humano
Despertar el amor y la compasión
Entender mejor la vida 
Mayor aceptación de las circunstancias
Aprender a perdonar
Desarrollo de la intuición
Aprender a sentir profundamente
Mayor paz interior y alegría
Liberarse de la ansiedad y la depresión
Aprender a disfrutar de estar con uno mismo
Sentir que en realidad somos nosotros la fuente de gozo
Disfrutar del silencio interno
Aprender a dejar ir los pensamientos distraídos
Desarrollar la concentración y la atención





                   





Yoga, pilates, meditación o mindfulness en Palma de Mallorca · C/ Antoni Lliteres, 4 bjs. La    Vileta · 07013 Palma de Mallorca · nirodhayoga@gmail.com · tel· 601 272 640





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias! Tu opinión es muy valiosa :)